Instrumental: cinta o láser

Aunque estoy empezando a relativizar la importancia del levantamiento gráfico en un proyecto de restauración, no cabe duda de que es necesario dibujar planos del lugar, al menos para conocerlo bien, porque los edificios habitualmente protagonistas de una restauración suelen estar reñidos con lo recto, tanto líneas como ángulos, y las pequeñas desviaciones a veces no son perceptibles a simple vista; un plano resulta fundamental. Y para dibujar un plano, hay que medir, y para medir, hay que tener un metro.

La cinta métrica es una herramienta fiable, pero tiene sus inconvenientes. Para empezar, el arquitecto solitario se encontrará con serias dificultades al utilizarla. Y aunque ponga voluntad y esfuerzo, intentando enganchar el extremo en algún saliente, o extendiendo la cinta por el suelo, el resultado será malo, y agotador. Lo sé porque alguna vez lo he hecho. Con compañía, una medición con cinta es una tarea que puede resultar entretenida, aunque también existan pequeños contratiempos, como el desajuste en la horizontalidad, tanto por descuelgue de la propia cinta como por desnivel de los extremos de la medición, o la imposibilidad de meter la mano en una esquina llena de trastos o de telarañas. La ventaja es que ves claramente los dos puntos de referencia, extremo y final, de lo que estás midiendo. Parece una tontería, pero no lo es, porque resulta que ese es el inconveniente del medidor láser.

Como he tenido que pedir prestado un medidor lasér un par de veces, a la tercera decidí comprármelo. Hace ahora un año, más o menos. Opté por el modelo D-5 de Leica, por su capacidad para medir bien en exteriores (en ese momento podía permitirme invertir en mi “oficina”). He de admitir que es una delicia usar un aparato de estos. Sólo ser capaz de comprobar la altura de una bóveda en un instante ya causa un extraño placer, casi divino. Con este rayo se puede hacer casi todo, y se superan casi todos los impedimentos que hacen de la cinta un instrumento casi obsoleto. Pero nada es perfecto; como mucho, casi. El puntero es a veces caprichoso, y magnifica cualquier pequeño temblor del pulso, yéndose a apuntar a cualquier sitio menos al pretendido justo cuando aprietas el botón. Y no es raro que en cada sesión de láser haya dos o tres medidas que, una vez frente al ordenador, aparezcan totalmente incoherentes. Y en una geometría irregular, en la que hay poco espacio para la suposición, eso supone a veces tener que repetir visita al lugar. Pero precisamente esa es una de las cosas que ayudan, ya lo dije en una ocasión.

Resumiendo; cinta y láser son, al fin y al cabo, instrumentos de los que hay que servirse. Yo ya he optado por el láser, he de admitirlo, que para eso lo he comprado, pero siempre lo acompaño de un metro de esos metálicos que se recogen solos y que se pueden meter hasta en el rincón más mugriento. Y no renuncio definitivamente a mis cintas, que me han acompañado fielmente y con las que me he medido varias iglesias. ¿Son tan importantes las medidas? Lo digo sin dudar: NO. Y nunca llegaremos a una exactitud tal, cualquiera que sea el chisme que usemos para medir, que nos quedemos totalmente satisfechos con el resultado. En un proyecto de restauración bastan unas cotas exactas generales, pero a veces esas pocas son dificilísimas de obtener si no es con el rayo. Pero lo que sí que hace falta es conocer, y ahí, en nuestra forma de comprender, que suele ser el plano, sí que nos ayudan estos aparatos.

Esta entrada fue publicada en práctica. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Instrumental: cinta o láser

  1. Raquel dice:

    :) me ha hecho recordar lo hipocondríaca que puede volver una con una cinta métrica en la mano. Yo siempre me lío con el cansancio y llega un momento que empiezo a anotar mal las medidas, y luego no me cuadra en el papel y maldigo el 5 que parece un 3 y viceversa, y el 9 que no sé si es un 4, jajajajajja

  2. David dice:

    Pues esa es otra. A mí también me pasa con más frecuencia de la que quisiera, porque apunto en lápiz y lo emborrono con las manos sin querer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>