Cambios de aspecto: la catedral de Palencia (II)

El cambio operado en el claustro de la catedral de Palencia, al fin y al cabo, no se ve desde fuera, razón por la que podría comprenderse el desconocimiento de su existencia, aunque en diez años tiempo ha habido. Mucho más reciente, casi de ahora mismo, es la transformación de la fachada oeste, que presenta desde hace menos de un año una imagen singularmente renovada, y no precisamente por otra de esas típicas limpiezas con láser o chorro. Además, en este caso, y al contrario que en el claustro, la problemática ha sido la de añadir, en vez de sustraer.

El cambio ha consistido en la modificación de los hastiales de las naves laterales, sustituyendo la línea horizontal en la que culminaban, y que era la del alero de un faldón de cubierta, por un cuerpo triangular, en forma de medio frontón, y que ha supuesto además la eliminación de ese fragmento de tejado que desaguaba hacia el oeste. Los nuevos hastiales son de piedra, y en su resolución formal se ha optado por una textura similar a la de la piedra antigua, pero tachonada de oquedades e incisiones en vertical y horizontal, en una idea de rematar sin acabar, según el propio arquitecto, en referencia a la realidad histórica inconclusa de la fachada.

Fachada oeste de la catedral hasta 2010

Aspecto que mostraba la fachada oeste hasta 2010 (1)

De todas formas, la decisión de cambiar el aspecto plástico de la fachada no ha sido gratuita, ya que se tiene constancia documental (y además, con fotos) de que en los años 60 del pasado siglo los hastiales laterales presentaban el mismo acabado formal inclinado, aunque con diferente material (tierra). Así pues, en realidad, para muchos palentinos no deberá significar sino una vuelta a lo que conocieron en su momento, si bien con una presencia, sin duda, mucho más potente. Y no se puede negar que la imagen impone ahora mucho más que antes, con las tímidas cornisas horizontales.

Fachada oeste de la catedral

Aspecto actual de la fachada oeste

No podemos saber cuál fue la idea proyectual de la fachada, allá por mediados o finales del siglo XVI. Visto cómo se habían desarrollado las obras a principios de ese siglo, en un gótico florido ya muy tamizado por el plateresco, no parece lógico que se mantuviera una concepción de fachada con torres simétricas en los flancos, como en el gótico pleno, teniendo en cuenta, por añadidura, que ya había una torre extraordinariamente sólida hecha o a medio hacer. En esas fechas se avanzaba a toda velocidad en las dos grandes catedrales tardogóticas del entorno, las de Salamanca y Segovia, y nos encontramos con que en las dos la fachada occidental, es decir, la de los pies, se remata con un cuerpo vertical culminado en ángulo correspondiendo a la nave central, y dos cuerpos laterales más bajos, coronados con una línea recta de cresterías. O sea, la misma solución formal que tenía nuestra catedral hasta hace unos meses, y que quizás fue lo que impulsó el pensamiento de quien tomó la decisión de realizar el cambio hace cinco décadas.

Hastial lateral

Hastial de la nave de la epístola

Sea como sea, el caso es que los cambios que ha experimentado en tan poco tiempo la catedral de Palencia no tienen parangón en ningún otro gran templo antiguo de las cercanías (digamos España), al menos desde la nueva ciencia (y conciencia) de la restauración (de unos treinta años hacia aquí). La puerta que abrió Chueca Goitia en esa misma fachada en 1980 se quedó a medio hacer y presenta por ello un importante problema de escala. Cambios, decía, fruto de un plan director que ha generado distintos proyectos de restauración que, a diferencia de lo que sucede en muchos otros monumentos, han intervenido de manera evidente en el aspecto de la catedral. Habrá que ver cómo responden al paso del tiempo los nuevos “trozos” de fachada, y si resisten las colonizaciones orgánicas. Pero era el momento idóneo para haber aprovechado la ocasión y haber “vendido” la catedral casi como un monumento renacido, pero no se ha hecho. Haré una breve reflexión sobre el asunto en la próxima intervención.

Fuentes de las fotografías:

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Exterior_Catedral_Palencia3.JPG

Esta entrada fue publicada en opinión, práctica. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>