Debe de ser lo que llaman gestión

Voy a volver brevemente con el museo, porque es, de lo que hago ahora mismo, lo único que guarda una mínima relación con la temática del blog. Y lo que hago es, más que nada, eso que se ha dado en llamar gestión, palabra muy manida últimamente, y que parece englobar un amplio campo de actividades más o menos abstractas o etéreas, sin plasmación material visible.

Ya he terminado el Plan Museológico. Como es el primero que hago, no sé si está bien, pero como me he guiado por el documento del ministerio, y por un ejemplo compuesto de la misma forma, supongo que no me habré alejado mucho de lo que alguien más bregado en estos temas habría escrito. Pero yo conozco algo más la idiosincrasia del lugar y del contenido, así que lo uno por lo otro.

El Plan ya se lo he remitido al director del Museo de Palencia, con quien también he hablado, y que me ha mostrado su total disponibilidad para ayudarnos y para estudiar la posible cesión de piezas procedentes de la necrópolis, y de monedas del tesorillo. Concertaremos en breve una reunión con él y con el conservador, y con la alcaldesa del pueblo, a quien también he enseñado el Plan, claro.

El párroco está dispuesto a colaborar en la dotación del museo, cediéndonos las dos piezas (el epígrafe y el escudo) que se conservan en la iglesia parroquial, y las cuatro estelas funerarias (o trozos de ellas) que hay en los rincones de la ermita. Incluso se abren posibilidades de dar algo más de protagonismo al propio patrimonio mueble de la parroquia (hoy muy escondido, por si acaso) a través del museo. Aunque habrá que pasar por el filtro del obispado, a quien volví a escribir, pero del que no he tenido nuevas noticias.

Y en Facebook, ya tenemos cuarenta y nueve (49) personas que han dado al botoncito de “me gusta”; y aunque parece poco, no es fácil conseguirlo; hay que tener constancia, subir con cierta frecuencia cosas nuevas, y publicitarlas también a través de otras páginas. Ya hemos repasado una buena cantidad de documentos del archivo municipal, y habrá que pensar en algo más.

Ahora, a buscar empresas de museografía que hagan cosas buenas, bonitas y baratas. Gracias a la confección del Plan Museológico, me he hecho una idea más clara de lo que quiero, y creo que podremos diseñar algo interesante. Y he empezado a escuchar música medieval y renacentista. Por avanzar algún tema, creo que un acompañamiento musical adecuado en medio de un ambiente en penumbra puede ser interesante en la parte del museo dedicada a la exposición de documentos. Por cierto, tengo que profundizar (más bien iniciarme) en la iluminación por LED en entornos museísticos, a ver si es verdad que es una cosa tan buena.

Esta entrada fue publicada en Palenzuela, práctica, trabajo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>