AR&PA 2014

Como hace más de dos años, aprovecho el evento de referencia del mundo de la restauración (la restauración de verdad) en Castilla y León (¿seguro?) para retornar a esta pequeña caja de reflexiones, que se va llenando con más lentitud de lo que la ilusión inicial me hizo concebir; pero eso ahora no viene al caso. La bienal ha vuelto al mes de noviembre y ha cambiado de lugar. Ahora está más lejos del centro; el escenario es el centro cultural Miguel Delibes, no pensado para cosas de este tipo, pero que en general ha respondido aceptablemente, salvo por la irregularidad en la distribución del calor y por la inicial sensación laberíntica para encontrar algunas de las salas (se utilizaron muchos espacios auxiliares y secundarios para las diferentes actividades). Y otra novedad ha sido la gratuidad de la entrada: ya no es necesario acreditarse de ninguna manera para esquivar la taquilla.

Vestíbulo del centro cultural Miguel Delibes, ocupado por algunos de los expositores.

Vestíbulo del centro cultural Miguel Delibes, ocupado por algunos de los expositores.

El congreso propiamente dicho (titulado, con la mayor inconcreción posible, “Sociedad y Patrimonio” y con menos comunicaciones que nunca), que tuvo lugar en una de las tres salas grandes del centro, mostró la imagen más desangelada que he visto desde que empecé a asistir. Probablemente no llegaron ni a medio centenar los que acudieron a las que creo fueron las charlas con más éxito de congregación: la del codirector de Atapuerca, Arsuaga, y la del director de la serie “Isabel”, Frades (tampoco estuve en todas, no sé si la clausura fue más concurrida). Y las restantes, incluso con ponentes y comunicantes llegados del extranjero, no superaron en mucho las diez personas. Es más que evidente que el interés de AR&PA ya no está en el congreso, que fue la base intelectual y el “núcleo duro” de lo que nació en 1998 como feria de restauración de arte y patrimonio, y que la línea acelerada de apertura y simplificación que decidió tomarse años después va teniendo sus consecuencias.

Sala donde tuvo lugar el congreso; no se llenó mucho más.

Sala donde tuvo lugar el congreso; no se llenó mucho más.

Las empresas que participaron (distribuidas en general en dos secciones: negocio e innovación) también disminuyeron respecto a la edición anterior. No sé si los miniexpositores dedicados a pueblitos, asociaciones y pequeñas iniciativas fueron más o menos que otros años. Pero las instituciones permanecen, porque son las que lo promocionan. Y también los talleres de Patrimonio Nacional, siempre fieles (y de lo más vistoso, ahora que ya dejaron de venir cosas como las pistolas láser para limpiar piedra, por ejemplo). Las actividades para niños son cada vez mayores y más variadas (que es bueno, no digo que no), y el tiempo dirá si su resultado, además del entretenimiento, es la futura asistencia de congresistas (o siquiera de curiosos de estas cosas).

Para terminar, una mínima reseña de lo que me pareció más interesante. El estudio para la accesibilidad de la catedral de Segovia (no sólo cosas de rampas y eso, sino mucho más); las restauraciones de una ermita en la provincia de Almería (lástima la escasísima asistencia) y otra en la de Palencia (lástima el exceso); la de las bóvedas de la catedral de Cádiz; una idea de juego con realidad aumentada y virtualidad (y en general todos los vertiginosos avences en reproducción virtual del patrimonio, aunque esté al alcance de tan pocos), y algunas presentaciones sobre cal y arcilla. Indagaré un poco más en ello. Seguro que habría encontrado más cosas de interés (aunque los títulos de conferencias, seminarios y “workshops” a veces son engañosos y prometen más de lo que cumplen), pero los desfases de horarios y las coincidencias en tiempos no daban más opción. Y la saturación tampoco; cuatro días seguidos cansan.

Esta entrada fue publicada en opinión. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>